Buscar este blog

sábado, 30 de julio de 2011

Introducción a los PETROGLIFOS

Técnicas de Elaboración de los Glifos
Los petroglifos (petro= piedra; glifo= talladura) son signos o símbolos grabados en piedra o roca, propio de aborígenes y pueblos prehistóricos, se puede observar que utilizaban las siguientes técnicas:
Bajo Relieve Linear se excava el delineamiento de una figura y sus detalles internos (se puede observa en la mayoría de los petroglifos de Cotundo).
Bajo Relieve Planar se excava totalmente la figura sin límite de profundidad, se excava el área alrededor de la línea que compone la figura (se puede observa en algunos petroglifos de Cotundo).
Alto Relieve Linear sólo las líneas de la figura se ven elevadas sobre el plano escavado a su alrededor (solo, se ha encontrado protuberancias que semejan a unos ojos en los petroglifos de Cotundo).
Alto Relieve Planar toda la figura aparece elevada sobre el plano (No se ha descubierto en Cotundo).
Métodos e Instrumentos para la Elaboración de los Glifos
Es probable que al comienzo los aborígenes en el afán de crear y afilar sus hachas sobre las piedras pudieran haber creado fisuras, entonces aquello pudo haber motivado su creatividad, para luego empezar a crear figuras y diseños más elaborados hasta crear unas verdaderas obras de Arte.
La profundidad de algunos glifos son muy superficiales y difíciles de observar pero en otros glifos incluso pueden llegar a medir unos 10 cm o mas y de ancho de igual forma, dependiendo de la técnica.
Los posibles métodos que utilizarón los aborígenes para elaborar los glifos son los siguientes:
Abrasión consiste en el frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena y agua.
Percusión Lítica se llevaba a cabo por medio de cinceles y martillos líticos que proporcionan un efecto punteado.
Piqueteado consiste en el golpeteo con una piedra hecho punta a manera de cincel.
Pueblos que posiblemente elaboraron los Petroglifos
De acuerdo a Padre Porras los pueblos que llegaron al Valle del Misahualli provinieron del Upano, Sangay de la zona sureña en las orillas del río Pastaza y Santiago; Cosanga-Pillaro manifestación serrano-amazónico; Ávila-Loreto del Valle del Suno; Omaguas pueblos navegantes del Amazonas, provenientes de la parte norte del Brasil, que subieron siguiendo el río Napo; los últimos en llegar serían los Quijos del Valle de la zona norteña oriental de quienes quedaría un gran legado como es el idioma Kichwa y todo el conocimiento de las demás culturas que les antecedieron. Posiblemente, todos estos pueblos contribuyeron al desarrollo cultural y creación de los petroglifos, en el Valle del Misahualli.
Motivos de la Elaboración de los Glifos
Los glifos hacen referencia aquellos aspectos relacionados con la vida del grupo tribal, su manera de percibir el mundo y su realidad histórica a la cual pertenecían, a saber:
© Orígenes: © Representaciones mitológicas; © Referencias totémicas; © Simbolismo religioso, cultural y representación mágico-simbólicas; © Institucionalización de ritos y recuerdo de hechos locales; © Ideografías; © Fisiología sexual (fertilidad, procreación, crecimiento, incesto, etc.); © Leyes de matrimonio y tribales; © Exogamia, alianzas, límites tribales o territoriales y guías para los grupos migrantes e indicadores de las mejores zonas de caza y pesca; © Adaptación ecológica y alimentación; © Centro de reunión aborigen y Centro de Yachaks; © Astronómicos (registro de constelaciones, planetas, estrellas, etc.); © Meteorológicos o fenómenos atmosféricos; © Muerte e indicadores de cementerios o zonas de peligro;
Aspectos que, memorizados en las estructuras del signo y en manos de los Yachaks (Shamanes), constituyen, respectivamente, la herencia y la transmisión cultural de un pueblo, para las futuras generaciones.
Estilos de los Glifos
De acuerdo a la investigación realizada por el Padre Pedro Porras, a la cual nos remitimos, y en el cual presenta un estudio minucioso de todos los petroglifos encontrados por él, tanto en Cotundo, Archidona, Tena y Puerto Napo, y a través de una individualización total logra identificar la existencia de cuatro estilos de glifos y que a estos los pudo datar gracias a las comparaciones que realizo entre Petroglifos y dibujos encontrados en vasijas de barro y otros artefactos hallados en la provincia de Napo; los mismos que son los siguientes:
Estilo Palo de Fósforo El mito hombre-animal, se representa mediante líneas y la cabeza no pasa de ser un punto.
Estilo Contorno Cerrado El mito hombre-animal, se representa mediante figuras de contorno cerrado. Algunos son incompletamente cerrados. Ambas son más o menos representacionales. Ej: máscaras, ranas, monos y en especial las figuraciones ofídicas y las espirales siniestroides o diestroides, curvas o rectangulares y las figuraciones solares, vulvas y falos de fecundidad. Es el periodo de mayor actividad en la grabación de los petroglifos.
Estilo Abstracto El mito hombre-animal, se han grabado apenas unos pocos rasgos, a veces muy esquematizados. Se trata de una asociación de rombos, curvas crotálicas y puntos, integrando un gran símbolo. Se cree que la fertilidad y la procreación son los motivos principales.
Estilo Figurativo Es aquel en que las figuras son copias de la naturaleza sin que el artista haya puesto algún grado de abstracción.
Datación de los Glifos
Estilo “palo de fósforo” ….. a 300 a.c. Período Precerámico y Formativo
Estilo “contorno cerrado” 300 a.c. a 300 d.c. Período Precerámico y formativo
Estilo “abstracto” 300 d.c. a 1200 d.c. Período de Integración
Estilo “figurativo” 1200 d.c. hasta la Colonia



Ayawaska Net

CNT: 06 2875 092  MOVISTAR: 087 937 180 / 083 019 234 
E-MAIL/FACEBOOK:ayawaska.net@hotmail.com
Twitter@AyawaskaNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario