Buscar este blog

domingo, 23 de octubre de 2011

Fundación de COTUNDO

CONFERENCIA ALUSIVA AL ANIVERSARIO DE PARROQUIALIZACIÓN DE COTUNDO
                                                                                                    Autor: Marcelo Rivadeneyra Cerda
La historia de los pueblos no se repite. La historia  siempre será dinámica ya que los hechos  se vuelven  a reeditar de manera cíclica a través del tiempo y del espacio, en concordancia  al principio que popularmente se sostiene: “El presente se construye en base a un pasado y  el  presente  fortifica los cimientos de un futuro mediato e inmediato”



Sr. Rafael Tobias Cabrera (+)
Primer Teniente Político de Cotundo
















La Parroquia Cotundo elevada a esta categoría un primero de febrero de 1967  mediante  decreto ejecutivo  promulgado en el Gobierno del Dr. Otto Arosemena Gómez  cumple hoy primero de febrero de 2011, 44 años de vida jurídica que en gran  parte no ha tenido mayor  trascendencia  debido a la poca atención de las autoridades de turno y despreocupación de sus mismos habitantes que no procuraron que por  la cabecera parroquial    pase la arteria vial  principal  que al momento  constituye  la emblemática  troncal amazónica, cuyos accesos lastimosamente y  pese a las múltiples ofertas no han sido pavimentados aún,  hecho  que de hacerse  realidad  remediaría de alguna manera el trato injusto que nos relegó a un  aislamiento solapado. Pero en los últimos años, digamos que desde hace unos 10 años   la Parroquia que se extiende de Paso Urcu hacia el Gran Antisana y del Guacamayos  hacia  la desembocadura del Río Mondayacu en el Río Mishahualli ha logrado un despegue en su desarrollo,  gracias justamente a la apertura  y mejoramiento de las vías de comunicación y más que todo,  gracias al trabajo tesonero de sus habitantes sean éstos nativos o vinientes de otros lugares de la geografía patria. Hace 40 años no hubo en esta parte algún pueblo con significativa concentración humana, lejos estaban los mayores referentes como Loreto, Avila y Guamaní. Ahora hay bastantes para citarlos: El Retén, Cascabel 2, Los Andes, Asociación Mondayacu Km10, Huamac Urcu, Rumiñahui, Pushihua Yacu, Osayacu, Asociación Sardinas de Jondachi, Sociedad Libre Km 21, Asociación 9 de Octubre-Narupa, La merced de Jondachi, Santa Elena de Huacamayos, Ubillas Yacu, Pachakutik, Machangara, Challua Yacu, Huamani, Huahua Sumaco, Pacto Sumaco, ¡0 de Agosto, Papancu, Mushuc Lacta, Uritu Yacu, Pucunu Chico y Pavayacu que aún se comunica a través de un lodoso chaquiñán.



















Cotundo, cuyo nombre realmente debe su nombre a los términos “cutun pamba” que significa “pampas de palo de balsa” antaño muy abundante en el valle alto de Mishahualli  como así  lo testimoniaron  venerables patriarcas familiarmente conocidos como “suyu Chongo, “amarun”Manuel Grefa Tunay,”huaypiri  Francisco Tanguila”, “bancu Ventura Huatatoca”, “Chimborazo Lorenzo Avilés”, “Andia” Pedro Avilés, “Puyu Pishco” Ventura Avilés y otros. Cotundo más allá de los 2000 años A.C fue poblado por aborígenes de la Cultura Napo Tardío  develados por el estudio acucioso de petroglifos, líticos y cerámicos  por parte del  insigne historiador-arqueólogo Padre Pedro Porras Garcés y posteriormente identificados  por el también ilustre poeta-historiador Prof. David Guevara Yépez, como descendientes de la cultura “Quijus” estirpe real  de Jumandy, Beto y Guami.
Doña Colombia esposa de Víctor Toapanta (+) 1977














Cotundo fue testigo del paso obligado de los aventureros conquistadores en el tiempo de la colonia. Por aquí transitaron  los buscadores del oro y la canela, mercadores de todo género, misioneros de distinta  congregación, porteadores, arrieros; en fin  se  constituyó en puerta de ingreso  a la amazonia, de contacto ineludible con nuestros ancestros y en consecuencia de sus descendientes. Cotundo no tuvo fundación española como tal,  pero acogió sendas fundaciones de Archidona en los sectores de Curiurcu y orillas del Río Mondayacu como lo sostiene David Guevara en su obra” Archidona: Cinco vidas y un Destino”














¿Qué aspectos justificaron para que Cotundo sea reconocido como Parroquia? Pues su producción- agrícola- ganadera, su significativa extensión territorial, sus  haciendas y fincas muy dispersas, Pero no fue precisamente la concentración humana que validara posteriormente la erección de una Cabecera parroquial. Para efecto fue necesaria la visión futurista de un misionero Josefino como lo fue el Padre Pedro Porras  quien pensando en la Plaza de San Pedro y en homenaje a los varios fieles de nombre Pedro, invitó a 10 padres de familia para que construyan sus viviendas alrededor de una plaza denominada “San Pedro” ubicada justamente  frente a la rústica capilla dedicada a la  veneración de la Virgen del Quinche. Por ello, esta es ocasión propicia para rendir homenaje a Matías Chongo Tanguila (illa guanga), Segundo Avilés, Damasio Avilés, Pedro Tanguila Huatatoca, Pedro Grefa(churu),  Pedro Huatatoca, Matías Chongo (mayor), Luis Grefa Correa, Juan Tanguila (chaja) y Pedro Alvarado (sigcha) ; quienes de veras fundaron si cabe el término la Cabecera parroquial.   Rendir justo homenaje  a colonos que de cerca o de lejos, con su presencia y con su trabajo dieron y siguen dando lustre a la identidad parroquial. Entre ellos con el debido respeto y consideración cito a Don Miguel Rosales, Doña Carlota Vinueza, Don José Paredes y su esposa Doña María, Don Gustavo Rosales, Don Homero Jarrín y  Doña Jacinta Chongo, Doña Anita Recalde, Don César Peñaherrera, Don Luis Guevara, Don Manuel Alarcón, Don Segundo Villamarín, Don César León, Don Arcadio Basantez, Don Augusto Rueda, Don José Rodríguez, Doña Bertha Abad, Don Joaquín Iza, Doña Rosita Oña,  Don Avelino Rivera, Doña Pastora Vinueza, Don Oswaldo Chávez, Don Domingo Mena, Don Víctor Toapanta, Don Samuel Carrera, Doña Genoveva López y más personas que en las respectivas comunidades dejaron parte o toda su vida por buscar mejores días para sí, la familia y su entorno social. Resaltar la presencia de las familias que domiciliados en los diferentes barrios siguen confiando plenamente en sus dirigentes, en sus autoridades y en las cosas buenas que tiene nuestro  pueblo. 
Casa de Pedro Tanguila, actualmente de su hija Leonor (+)













Recordar y rendir  justo homenaje a los misioneros  cuya presencia –dicho sea de paso-merece especial atención por parte  de los cronistas, a maestros a los estudiantes de los diferentes niveles, a los agricultores;  en fin,  a todas las personas  que directa  o indirectamente prestaron  su valioso contingente para favorecer el desarrollo de la parroquia.
Invito a reescribir la historia pasada, a escribir la presente para que en adelante seamos constructores  de una historia que procure el bienestar de las nuevas generaciones. Gracias

.
Familia Rosales Vinueza


Ayawaska Net
CNT: 06 2875 092  MOVISTAR: 087 937 180 / 083 019 234 
E-MAIL/FACEBOOK:ayawaska.net@hotmail.com
http://es-es.facebook.com/ayawaska.net
Twitter@AyawaskaNet 
http://twitter.com/#!/AyawaskaNet

5 comentarios:

  1. excelente trabajo, sigue adelante

    ResponderEliminar
  2. Que lindo compañero le felicito es un magnífico trabajo el que esta realizando, personas como usted emprendedoras y de visión necesita a millares el pais. me siento muy orgullosa de ser su amiga. siga adelante en la busqueda de nuestras raices y promocionando nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo: 18 de enero del 2013
    Este fue mi maestro de secundaria en 1995 matematico e historiador, felicitaciones por su trabajo acogedor, asi nuestra historia prevalecera para las presentes y futuras generaciones, sino hacemos esto diran el pueblo de Cotundo nacio, crecio y murio nunca se supo para que existio

    ResponderEliminar
  4. pues es una muy buena respuesta a mis duddas gracias
    =)

    ResponderEliminar
  5. muy bueno yo no encontraba esto ni en wiki :D

    ResponderEliminar