Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2014

Parte IV: Kuillur y Duciru Llenan su Casa al Tope de Leña y Agua.

LA ABUELA PUMA CASI ES MUERTA POR LOS MELLIZOS

Cierto día la abuela puma dejo en la casa a los gemelos Kuillur y Duciru para que realizaran algunas tareas mientras ella regresaba trabajando de su chacra.
La tarea que les dejo la abuela,  era que juntaran leña y agua, a decir de los gemelos Kuillur y Duciru eran muy inquietos e intrépidos.
Hasta que regresara la abuela, los gemelos habían juntado gran cantidad de leña y agua  dentro de la casa, está ya en la tarde estaba totalmente repleta. 
Por la tarde la abuela ya había regresado a su casa y se proponía ingresar, al abrir la puerta, todo el agua y leña salió hecho una creciente junto con ello a la abuela.  Tremendo torrente, este gran flujo de agua y leña sepultaron prácticamente a la abuela a mucha distancia de allí.
Una vez que paso el desastre los gemelos empezaron apresuradamente a buscar a su abuela como no la encontraban pronto, los gemelos empezaron a llorar y a recordarse de todas las cosa buenas que ella había hecho por ellos. Ella les había dado recogiendo productos del bosque como: maki yuyo, garabato yuyu, palmito, hongos; cultivando yucas, plátanos, maní, chonta y cazando muchos animales. Mientras continuaban buscando a su abuela entre los troncos, los gemelos continuaban llorando e iban diciendo ahora quien nos dará de comer quien nos cuidara.
Ya casi al final  de la gran creciente de agua y leña divisaron un gran tronco atravesado, y fueron hasta allí, vieron que este solo tenía algunos hongos “chinchi ala” como ellos sabían que estos hongos eran comestibles trataron de arrancar del tronco, mientras lo hacían escucharon ¡ayauuchi! Gran sorpresa se llevaron, era su abuela. La encontramos, la encontramos gritaban los gemelos muy alegres.  Ella se había convertido en un tronco  y sus orejas en hongos. Con la clara idea de no ser golpeada brutalmente por los palos y leños que cruzaban cuando fue despedida.

Como los gemelos poseían poderes sobrenaturales en seguida la reconvirtieron y muy felices de rencontrase los tres, emprendieron el camino de regreso a casa.

Versión Libre: Hugo Vargas
Revisado por:

CNT MOVIL 0982 469 421

No hay comentarios:

Publicar un comentario