CONFERENCIA ALUSIVA AL ANIVERSARIO DE PARROQUIALIZACIÓN DE COTUNDO
La historia de los pueblos no se repite. La historia siempre será dinámica ya que los hechos se vuelven a reeditar de manera cíclica a través del tiempo y del espacio, en concordancia al principio que popularmente se sostiene: “El presente se construye en base a un pasado y el presente fortifica los cimientos de un futuro mediato e inmediato”
Sr. Rafael Tobias Cabrera (+)
|
La Parroquia Cotundo elevada a esta categoría un primero de febrero de 1967 mediante decreto ejecutivo promulgado en el Gobierno del Dr. Otto Arosemena Gómez cumple hoy primero de febrero de 2011, 44 años de vida jurídica que en gran parte no ha tenido mayor trascendencia debido a la poca atención de las autoridades de turno y despreocupación de sus mismos habitantes que no procuraron que por la cabecera parroquial pase la arteria vial principal que al momento constituye la emblemática troncal amazónica, cuyos accesos lastimosamente y pese a las múltiples ofertas no han sido pavimentados aún, hecho que de hacerse realidad remediaría de alguna manera el trato injusto que nos relegó a un aislamiento solapado. Pero en los últimos años, digamos que desde hace unos 10 años la Parroquia que se extiende de Paso Urcu hacia el Gran Antisana y del Guacamayos hacia la desembocadura del Río Mondayacu en el Río Mishahualli ha logrado un despegue en su desarrollo, gracias justamente a la apertura y mejoramiento de las vías de comunicación y más que todo, gracias al trabajo tesonero de sus habitantes sean éstos nativos o vinientes de otros lugares de la geografía patria. Hace 40 años no hubo en esta parte algún pueblo con significativa concentración humana, lejos estaban los mayores referentes como Loreto, Avila y Guamaní. Ahora hay bastantes para citarlos: El Retén, Cascabel 2, Los Andes, Asociación Mondayacu Km10, Huamac Urcu, Rumiñahui, Pushihua Yacu, Osayacu, Asociación Sardinas de Jondachi, Sociedad Libre Km 21, Asociación 9 de Octubre-Narupa, La merced de Jondachi, Santa Elena de Huacamayos, Ubillas Yacu, Pachakutik, Machangara, Challua Yacu, Huamani, Huahua Sumaco, Pacto Sumaco, ¡0 de Agosto, Papancu, Mushuc Lacta, Uritu Yacu, Pucunu Chico y Pavayacu que aún se comunica a través de un lodoso chaquiñán.
Cotundo, cuyo nombre realmente debe su nombre a los términos “cutun pamba” que significa “pampas de palo de balsa” antaño muy abundante en el valle alto de Mishahualli como así lo testimoniaron venerables patriarcas familiarmente conocidos como “suyu Chongo, “amarun”Manuel Grefa Tunay,”huaypiri Francisco Tanguila”, “bancu Ventura Huatatoca”, “Chimborazo Lorenzo Avilés”, “Andia” Pedro Avilés, “Puyu Pishco” Ventura Avilés y otros. Cotundo más allá de los 2000 años A.C fue poblado por aborígenes de la Cultura Napo Tardío develados por el estudio acucioso de petroglifos, líticos y cerámicos por parte del insigne historiador-arqueólogo Padre Pedro Porras Garcés y posteriormente identificados por el también ilustre poeta-historiador Prof. David Guevara Yépez, como descendientes de la cultura “Quijus” estirpe real de Jumandy, Beto y Guami.
Cotundo fue testigo del paso obligado de los aventureros conquistadores en el tiempo de la colonia. Por aquí transitaron los buscadores del oro y la canela, mercadores de todo género, misioneros de distinta congregación, porteadores, arrieros; en fin se constituyó en puerta de ingreso a la amazonia, de contacto ineludible con nuestros ancestros y en consecuencia de sus descendientes. Cotundo no tuvo fundación española como tal, pero acogió sendas fundaciones de Archidona en los sectores de Curiurcu y orillas del Río Mondayacu como lo sostiene David Guevara en su obra” Archidona: Cinco vidas y un Destino”
¿Qué aspectos justificaron para que Cotundo sea reconocido como Parroquia? Pues su producción- agrícola- ganadera, su significativa extensión territorial, sus haciendas y fincas muy dispersas, Pero no fue precisamente la concentración humana que validara posteriormente la erección de una Cabecera parroquial. Para efecto fue necesaria la visión futurista de un misionero Josefino como lo fue el Padre Pedro Porras quien pensando en la Plaza de San Pedro y en homenaje a los varios fieles de nombre Pedro, invitó a 10 padres de familia para que construyan sus viviendas alrededor de una plaza denominada “San Pedro” ubicada justamente frente a la rústica capilla dedicada a la veneración de la Virgen del Quinche. Por ello, esta es ocasión propicia para rendir homenaje a Matías Chongo Tanguila (illa guanga), Segundo Avilés, Damasio Avilés, Pedro Tanguila Huatatoca, Pedro Grefa(churu), Pedro Huatatoca, Matías Chongo (mayor), Luis Grefa Correa, Juan Tanguila (chaja) y Pedro Alvarado (sigcha) ; quienes de veras fundaron si cabe el término la Cabecera parroquial. Rendir justo homenaje a colonos que de cerca o de lejos, con su presencia y con su trabajo dieron y siguen dando lustre a la identidad parroquial. Entre ellos con el debido respeto y consideración cito a Don Miguel Rosales, Doña Carlota Vinueza, Don José Paredes y su esposa Doña María, Don Gustavo Rosales, Don Homero Jarrín y Doña Jacinta Chongo, Doña Anita Recalde, Don César Peñaherrera, Don Luis Guevara, Don Manuel Alarcón, Don Segundo Villamarín, Don César León, Don Arcadio Basantez, Don Augusto Rueda, Don José Rodríguez, Doña Bertha Abad, Don Joaquín Iza, Doña Rosita Oña, Don Avelino Rivera, Doña Pastora Vinueza, Don Oswaldo Chávez, Don Domingo Mena, Don Víctor Toapanta, Don Samuel Carrera, Doña Genoveva López y más personas que en las respectivas comunidades dejaron parte o toda su vida por buscar mejores días para sí, la familia y su entorno social. Resaltar la presencia de las familias que domiciliados en los diferentes barrios siguen confiando plenamente en sus dirigentes, en sus autoridades y en las cosas buenas que tiene nuestro pueblo.
Casa de Pedro Tanguila, actualmente de su hija Leonor (+) |
Recordar y rendir justo homenaje a los misioneros cuya presencia –dicho sea de paso-merece especial atención por parte de los cronistas, a maestros a los estudiantes de los diferentes niveles, a los agricultores; en fin, a todas las personas que directa o indirectamente prestaron su valioso contingente para favorecer el desarrollo de la parroquia.
Invito a reescribir la historia pasada, a escribir la presente para que en adelante seamos constructores de una historia que procure el bienestar de las nuevas generaciones. Gracias
.
Familia Rosales Vinueza |
CNT: 06 2875 092 MOVISTAR: 087 937 180 / 083 019 234
E-MAIL/FACEBOOK:ayawaska.net@hotmail.comhttp://es-es.facebook.com/ayawaska.net
http://twitter.com/#!/AyawaskaNet
excelente trabajo, sigue adelante
ResponderEliminarQue lindo compañero le felicito es un magnífico trabajo el que esta realizando, personas como usted emprendedoras y de visión necesita a millares el pais. me siento muy orgullosa de ser su amiga. siga adelante en la busqueda de nuestras raices y promocionando nuestra cultura.
ResponderEliminarAnonimo: 18 de enero del 2013
ResponderEliminarEste fue mi maestro de secundaria en 1995 matematico e historiador, felicitaciones por su trabajo acogedor, asi nuestra historia prevalecera para las presentes y futuras generaciones, sino hacemos esto diran el pueblo de Cotundo nacio, crecio y murio nunca se supo para que existio
pues es una muy buena respuesta a mis duddas gracias
ResponderEliminar=)
muy bueno yo no encontraba esto ni en wiki :D
ResponderEliminar