Buscar este blog

jueves, 5 de febrero de 2015

Parte IX: Kuillur y Duciru Abandonan a su Abuela Puma

EL ORIGEN DEL UBIN

 Los gemelos Kuillur y Duciru, un poco antes de regresar al cielo sembraron algunas hectáreas  de maíz en un solo día ya que ellos eran muy fuertes y poseían grandes  poderes. Cuando llego el momento de la cosecha invitaron a la abuela puma quien les había criado desde muy niños, para que ayudara a recoger las mazorcas de maíz, para esto le llevaron al centro de la chacra donde empezaron la ardua labor de recolección, en tanto que la abuela estaba entretenida en la cosecha los gemelos le dijeron que iban  a regresar y que más tarde la pasarían llevando  a la casa. Hasta eso ellos iban de casería a la selva.
La intención de los gemelos  era clara, abandonarla para siempre, para este cometido, mientras salían del maizal iba borrando sus huellas. Para que la abuela puma no pudiera salir de la chacra.
Ya en la tarde y con la cosecha de maíz ya lista.  La abuela esperaba a los gemelos, pero ellos no llegaban, entonces empezó a desesperarse y a  gritar llamando a los gemelos kuillur, Duciru, kuillur, Duciru…. Mientras se ocultaba el sol, aquella noche era de luna llena y los gritos de la abuela puma eran cada vez más continuos, entonces  la abuela, entre tanto griterío empezó ha convertirse en sapo e inicio a croar con un singular sonido ub, ub, ub, ub.


No hay comentarios:

Publicar un comentario